DEM-PRECON se basa en el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales, que posibiliten el estímulo de la demanda, mediante el desarrollo y validación de un demostrador que permita analizar la viabilidad del mismo en entornos reales. En este caso, el demostrativo se enfocará a la industria alimentaria que aplique tratamientos térmicos sobre alimentos envasados (industria conservera) para hacerla más productiva e incorporando el concepto de la cultura de la seguridad alimentaria y, por tanto, más competitiva internacionalmente. Además, el demostrativo será adaptable a otras industrias y procesos, permitiendo disponer de una herramienta versátil.
El proyecto DEM-PRECON se alinea con La Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital del Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el período 2017-2020, para el desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales posibilitando la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital.
El objetivo general del proyecto radica en el desarrollo y validación de un demostrador basado en la virtualización de una línea de procesado de conservas de alimentos mediante la aplicación de nuevas tecnologías innovadoras, hasta la fecha, no implementadas en las líneas convencionales de procesado, enfocadas a la aplicación de la inteligencia artificial y realidad mixta donde en función de la materia prima, el sistema prediga respuestas o comportamientos de la materia prima y, al mismo tiempo, de información en tiempo real del estado de las diferentes operaciones del proceso.

El eje principal del proyecto es la REALIDAD MIXTA, y se desarrollarán una serie de herramientas basadas en esta tecnología para optimizar los procesos productivos de la industria alimentaria que será complementado con inteligencia artificial mediante el empleo de redes neuronales y simulación de proceso.

Las distintas etapas de los procesos seleccionados dentro del demostrativo se virtualizarán para trasladarlo a un entorno de realidad aumentada/mixta. Estos procesos se comunicarán con una herramienta software que permita monitorizaros y, mediante tecnología de red neuronal, permitirá predecir la calidad del producto final o el comportamiento del mismo en función del proceso aplicado, teniendo en cuenta siempre, los peligros para la seguridad alimentaria y la importancia de la seguridad y la higiene de los alimentos. Además, se incorporará un módulo de mantenimiento predictivo para adelantarse a un fallo de máquina, que pueda afectar al adecuado funcionamiento y sus repercusiones en cuanto a paradas de producción e incidencia en la seguridad alimentaria.
En el demostrativo se tendrán en cuenta los diversos aspectos críticos en el proceso, como el proceso de descongelación, cocción, limpieza, envasado, y esterilización, con tiempos y temperaturas de referencia y tomando en consideración, normas reconocidas internacionalmente para la evaluación de la calidad y seguridad alimentaria. Como novedad, se implementará en el demostrador, la Cultura de Seguridad Alimentaria como principio general de Higiene dentro del propio demostrativo. De esta manera se trabajará en el cumplimiento de los siguientes requisitos que establece el Reglamento (UE) 2021/382 de la Comisión de 3 de marzo de 2021 por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria:
a) Compromiso de la dirección y de todos los empleados con la producción y distribución seguras de alimentos.
b) Empeño en la producción de alimentos seguros y en la participación de todos los trabajadores en las prácticas de seguridad alimentaria.
c) Conocimiento de los peligros para la seguridad alimentaria y de la importancia de la seguridad y la higiene de los alimentos por parte de todos los trabajadores de la empresa;
d) Comunicación abierta y clara entre todos los trabajadores de la empresa, dentro de una actividad y entre actividades consecutivas, incluida la comunicación de desviaciones y expectativas.
e) Disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la manipulación segura e higiénica de los alimentos.
Todas estas premisas apuntan hacia el desarrollo de una maquinaria propia de la Industria 4.0, con equipos capaces de ser monitorizados/gobernados en remoto a través de la red industrial, y con capacidad de predecir/adelantar una parada grave o una desviación en los parámetros de seguridad alimentaria, además de ofrecer una comunicación modular y abierta. Esto permite la interconexión entre los distintos sistemas de la planta y la supervisión en tiempo real del proceso por los propios operarios. Además, se implementará un módulo de formación que permitirá transmitir los conocimientos necesarios para disponer de personal con conocimiento de los peligros alimentarios y redundar en el empreño en la producción segura de alimentos.
Aunque se ha avanzado en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, realidad mixta/aumentada y en el cumplimiento de los procedimientos para la fabricación segura de alimentos, en la actualidad, la aplicación de todas estas tecnologías disponibles aún se encuentran muy alejadas de la realidad de la industria de procesado de alimentos. En este sentido, aunque la industria va incorporando paulatinamente mayor tecnología, dado la heterogeneidad de las materias primas procesadas, aún presenta un nivel de desarrollo y tecnologías bajas en comparación con otros sectores productivos por lo que disponer de una herramienta que permita potenciar el nivel de desarrollo en el control de la producción de alimentos significará avanzar hacia fábricas del futuro con un uso eficiente de los recursos y materias primas, con personal más capacitado y con un incremento de los niveles actuales de seguridad alimentaria.

Es por ello que la disposición de esta herramienta que refuerce la formación del personal, y permita monitorizar datos y el control de puntos críticos en tiempo real, representará un avance significativo tanto para la industria como para TEINCO, con su nueva línea de negocio del futuro que complementará a las actuales.
La concesión de esta ayuda conllevara un efecto incentivador permitiendo incrementar la cartera de productos de alto componente tecnológico y valor añadido de TEINCO, mediante la realización de las actividades que aquí se recogen, que, de no ser concedida, se realizarían con un grado de intensidad menor y más dilatadas en el tiempo o que directamente no se realizarían.